Da click en tu punto de venta preferido y compra en línea

En otras cadenas de autoservicios como: HEB, Calimax y Dax. Y farmacias de cadena como Farmacia Paris, Farmacias Purex, Farmapronto y Farmacias Roma

19 de Marzo de 2020
Avanta

Cambios hormonales post-parto

Durante el embarazo, el cuerpo de la madre experimenta ciertos cambios para lograr que el bebé se desarrolle de manera adecuada y gran parte de estos cambios se deben a las hormonas que el cuerpo genera. Después de la llegada del bebé, el cuerpo de la mamá requiere equilibrar estas hormonas y también hacer lo necesario para lograr la lactancia. 1,2

Esta etapa es conocida médicamente como puerperio o postparto, y es cuando suceden los aspectos hormonales más importantes, el retorno de la menstruación y de la ovulación.

A continuación, te mostramos los datos importantes sobre el puerperio o postparto:1,2

  • Muchas veces la lactancia demora su comienzo.
  • La menstruación comienza, aproximadamente, en la sexta semana después del parto.
  • Existen algunas otras ocasiones en que la menstruación comienza 12 semanas después del parto.
  • Una vez que la menstruación regresa, esta es regular para el 72.5% de las mujeres lactantes y para el 92.2% de las no lactantes.
  • Algunas veces no hay ovulación en las primeras 6 semanas después del parto.
  • Se ha comprobado que un 86% de las mujeres ovulan hasta la semana 12 después del parto.
  • Existe la creencia que durante la lactancia no es posible embarazarse; sin embargo, se han comprobado embarazos durante este periodo.

La ovulación y la concepción pueden ocurrir durante la lactancia.2

Otra etapa importante es la lactancia, misma que se caracteriza por cambios hormonales, los cuales inician antes del parto y se mantienen después de él:1,2

  • Al final del embarazo se puede producir una secreción láctea precoz.
  • Existe un crecimiento del tejido mamario.
  • Muchas veces existe dolor en las glándulas mamarias y puede ocurrir debido al crecimiento de ellas. Se recomienda utilizar compresas calientes para aliviar las molestias.

Asimismo, existen cambios en el estado de ánimo, sobre todo tristeza y/o depresión.No debes sentirte culpable por no sentirte completamente feliz, pues tener un bebé es un suceso que trae muchas emociones. Es normal que puedas tener esta mezcla de emociones durante los días posteriores al nacimiento del bebé; quizás puedas sentirte agobiada, estresada, enojada, irritable, con ganas de llorar o simplemente estar triste. Debes tratar de ser paciente contigo misma, ya que poco a poco todas esas emociones y miedos irán desapareciendo; sin embargo, si sientes que esas emociones no desaparecen, no dudes en pedir ayuda a tu médico. Aunque no lo creas, la mayoría de las madres experimentan llanto, sin razón alguna. Algunas mamás se sienten deprimidas por no lograr reconocer su cuerpo después del embarazo; es lógico que este ya no sea el mismo y poco a poco llegará esa aceptación.2

El 80% de las madres experimentan depresión postparto.2

También existen cambios en la piel durante el postparto:2

  • Durante el posparto es importante que humectes tu piel, sobre todo si estás lactando; a lo largo de este periodo, la piel llega a resecarse más por la pérdida de líquidos propios de la lactancia.
  • Si te salieron estrías, es probable que tengas un poco de enrojecimiento en donde se formaron e, incluso, un poco de comezón. Puedes utilizar pomada o crema para calmar las zonas afectadas y masajear.
  • Los pezones pueden agrietarse, así que es recomendable que utilices pomadas para hidratarlos.

Durante el postparto puedes utilizar pomadas para humectar y regenerar tu piel, y Avanta® es la pomada que puede ayudarte, ya que contiene Triticum A4, un regenerador celular.

Avanta® no solamente es un aliado para la piel de tu bebé, también lo es para la tuya.

Avanta® tiene 4 beneficios:2

  • Previene
  • Protege
  • Alivia
  • Regenera

Avanta® es un gran aliado en el cuidado no sólo de la piel de nuestro bebé sino también de la nuestra debido a su fórmula, ya que ayuda a prevenir, proteger, aliviar y regenerar la piel.

Referencias bibliográficas

  1. 1. Clínica Mayo. Libro de la salud familiar. Trillas, 3ª Ed.
  2. 2. García Conti. Fisiología endocrina del embarazo. Consultado en : https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/download/2167/2306/ con acceso el 8 marzo 2020
  3. Avanta® Información para prescribir del producto.